CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 5 de mayo de 2009

Espías y agentes dobles de la época.

KIM PHILBY: (1912-1988)

El agente doble sovi
ético más famoso de la KGB, (comité para la seguridad del estado) de la URSS y que en la guerra fría, era el máximo opositor en materia de espionaje para EEUU, también trabajó encubierto para el MI6(Inteligencia Militar departamento 6) UK. Nació en el Punjab (India), su padre perteneció al Ejercito Británico, y él pertenecía a la red de espionaje Cambridge Five (Los cinco de Cambridge) junto con sus compañeros Donald Maclean,Guy Burgess, Antony Blunty John Cairncross de los cuales el fue el espía más exitoso. En 1947 Philby fue nombrado Primer Secretario de la embajada de Washington donde actuaría como oficial de enlace entre la embajada del Reino Unido y la recientemente creada CIA. Durante sus años de servicio a la URSS, le ofreció documetos clasificados de gran importancia ya que llegó a tener acceso a infinidad de archivos y secretos del Estado.Sus ideas marxistas y comunistas aparte de su educación en el islam (por su de padre, que además era anticolonialista, se oponía a la ocupación de Gran Bretaña a la India) le llevaron a formar parte del bando contrario.

http://www.mgr.org/KimPhilbyCover.html
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/phillby.html


Se cree que Philby le pasó a Moscú información sobre el por entonces pequeño arsenal de armas atómicas estadounidenses y la (en esos tiempos severamente limitada) capacidad de producir nuevas bombas nucleares, ya que se trataba de dispositivos que todavía eran más "artesanales" que "industriales". Basándose en parte en esa información, Stalin habría dado el "visto bueno" al comienzo del bloqueo de Berlín (occidental) en 1948, que, no obstante, sería roto por puente aéreo anglo-estadounidense. Asimismo, el dictador soviético se sintió lo suficientemente seguro como para proporcionarle al régimen comunista norcoreano de Kim Il Sung una gran cantidad de armamento ofensivo, que básicamente iría destinada al Ejercito y a la Fuerza Aérea de Corea del Norte.



JAMES JESUS ANGLETON: (1917-1987)

James Jesus Angleton trabajó durante cuarenta años en la CIA como jefe de contrainteligencia, además es el personaje principal de la película "El Buen Pastor"como Edward Wilson. Nació en Boise, Idaho, hijo del coronel James Hugh Angleton y Carmen Mercedes Moreno (mexicano por parte de madre) se graduó en la Universidad de Yale en 1941. Más tarde fue reclutado por la OSS, gracias a un profesor que aparece en la película cuyo nombre real es Norman Pearson, al que más tarde se ve obligado a traicionar porque se le creía vinculado a la Alemania Nazi (Fue seleccionado tras formar pate de la secta secreta Skul & Bones).
El 30 de diciembre de 1947, fue contratado por la CIA como un alto asistente del director de la Oficina de Operaciones Especiales (OSO). La tarea de Angleton fue ser asesor de los sucesivos directores de la CIA, en particular, Allen Dulles y Richard Helms.En 1954 Angeton fue ascendido a Director Adjunto y Jefe de Contrainteligencia de la CIA. Angleton creó su propia fiosofía de contraespionaje y dirigió operacions importantes de espionaje encubierto contra el bloque soviético. Una de las mayores decepciones que se llevó su vida como espía fue decubrir que su mejor amigo, Kim Philby, con el que tantas reuniones habían tenido el y sus compañeros y que tantos secretos de estado conocía, desertó a Rusia en el año 1964, cuando ya no le quedaba otra opción y estaban a punto de hacerle confesar.


http://www.rense.com/politics6/secret.htm


El espionaje tecnológico:


Aparte de la tecnología atómica y el robo de secretos, el mayor secreto de la CIA fue la información científica y técnica sobre la evolución de las nuevas armas y la utilización de una nueva generación de armas nucleares y térmicas de alta altitud; además de plataformas de reconocimiento para espiar a los países hostiles; todo esto unido a intereses estratégicos de los Estados. Uno de los secretos técnicos de los Estados Unidos fue el estudio y la transferencia de la electrónica avanzada obtenida de estudios de la Fuerza Aérea de aeronaves no convencionales y misiles de investigación realizadas en varias instalaciones de la CEA y pruebas delazamiento. El FBI y la CIA tenían conocimiento de espionaje soviético debido a celulas que operaban en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, cuya tarea principal era proporcionar cualquier información técnica y científica de las tecnologías avanzadas que les proporcionara una ventaja a la sobre la Unión Soviética en el caso de que estallara otra guerra mundial.

0 comentarios: