CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 29 de abril de 2009

Contexto histórico

La Guerra Fría:

La Guerra Fría comienza en el año 1947, aunque ya era latente en los años 1945 y 1946, se produce como consecuencia del comienzo de la consolidación de los bloques de EEUU y URSS, cada nación tiene una acuciante influencia en sus respectivas esferas de poder, lo que produce una lucha por la hegemonía mundial entre ambas. Por un lado, se encontraba el bloque occidental- capitalista (EEUU) y por el otro se encontraba el bloque oriental-comunista (URSS) con modelos políticos, económicos e ideológicos opuestos, estos bloques eran totalmente antagónicos.


¿Qué significa guerra fría?


Consistía en la lucha de cada bloque por aumentar su area geopolítica de influencia, ello conllevó a intimidar al enemigo a través de una carrera armamentística y espacial, incluso con armas nucleares para demostrar una supremacía militar al contrario.

El equilibrio del terror:

Las relaciones internacionales que se produjeron entre los bloques se basaron en un enfrentamiento, una tensión y una hostilidad permanente, aunque no llegaron a un conflicto bélico como tal, de ahí la denominación "guerra fría".






La confrontación indirecta:

Eran puntos localizados en zonas de Africa y Asia que sirvieron para realizar pruebas de nuevas armas.



Causas:

Se podría destacar como causa más próxima de esta guerra, un importante componente psicológico, el estado de paranoia, de persecucíón y de desconfianza enfrentó a los bandos más que cualquier tipo de amenaza o peligro real.




0 comentarios: